miércoles, 9 de mayo de 2012

Una de las pocas pensadoras, una pena


Flora Tristán nació en París el 7 de abril en 1803, en plena época napoleónica. Fue hija del coronel Marino Tristán y Moscoso, coronel peruano de la armada españolay de la francesa Anne Laisney.

Flora Tristán es una de esas filósofas influidas por el pensamiento ilustrado en sus inicios que a lo largo de su vida se vió influenciada por el socialismo. Ella vivió toda su vida en una constante persecueción por la que vivió auténticas injusticias por el hecho de ser mujer, esto propició que creciera en ella un fuerte sentimiento feminista. Además de esto, Flora Tristán vivió de primera mano las condiciones deplorables que vivían los obreros de la época, todo esto dió lugar a que su pensamiento político y social se situara en un contexto socialista y feminista.
En mi opinión, su filosofía tiene una gran importancia para situarse en el momento histórico que vivió y ver como fue capaz de realizar un gran esfuerzo para intentar cambiar la situción. En un contexto en el que las mujeres no contaban para nada en el mundo de la filosofía y el pensamento en general, Flora Tristán, fue capaz de realizar diversos esfuerzos para participar en la política, como cuando se disfrazó de hombre.

5 comentarios:

  1. GRAN APORTACIÓN FRAN SIN DUDA ES DE APRECIAR Y VALORAR EL VALOR DE ESTA FILOSOFA QUE ENTENDÍA QUE LA OPRESIÓN SUFRIDA POR LAS MUJERES, LLEVABA A LA FALTA DE IMPLICACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA, POR ELLO TRATÓ DE LIMAR LAS INJUSTAS DIFERENCIAS CREADAS A LO LARGO DE LA HISTORIA ENTRE HOMBRES Y MUJERES Y REIVINDICAR EL PAPEL TAN NECESARIO DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD Y EN LA POLÍTICA. TAMBIÉN EN ESTE ÁMBITO DESTACARÍA EL PAPEL QUE JUGÓ ALEXANDRA KOLLANTAI. UN SALUDO!

    ResponderEliminar
  2. ME PARECE GENIAL LA APORTACIÓN DE ESTA MUJER, me parece fundamental estas mujeres para el proceso general que ha tenido la mujer con los años!
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente a favor de los ideales que defendía esta pensadora. Creo que las mujeres no se han merecido esa discriminación que han tenido desde la antigüedad y que hay que luchar para conseguir la igualdad. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Es una pena que siempre se olviden a las mujeres en la historia

    ResponderEliminar
  5. Creo que personas así como esta gran filósofa, no deberían olvidarse nunca. Gran aportación la de ésta. Un saludo Fran

    ResponderEliminar